En este artículo se describe qué es la Agricultura Ecológica y sus principios básicos, también llamada Agricultura Biológica u Agricultura Orgánica. Las técnicas te servirán para aplicarlas a tu huerto familiar.

En posteriores fechas se irán ampliando varios de los puntos aquí tratados, como por ejemplo, “Métodos de lucha contra plagas en agricultura ecológica”.

Es sabido que el cultivo industrializado impacta en el entorno y tiene riesgos para las personas y la fauna.

Debido a esto, desde hace varias décadas se ha revitalizado la forma tradicional de producir basada en el respeto al medio ambiente y compatible con el desarrollo tecnológico: es la Agricultura Ecológica.

Hoy en día, un pequeño porcentaje de los productos agrícolas y ganaderos que se ponen a la venta son productos que llevan la etiqueta de “ecológicos” y los consumidores poco a poco los van valorando y pidiendo más.

Existen en España cooperativas de consumidores de estos productos a través de las cuales se pueden obtener directamente de los productores a precios razonables.

Tienen una denominación de origen controlada, estando legislada a nivel de la Unión Europea. En España son las comunidades autónomas las responsables del control de la producción y del cumplimiento de la normativa.

La Agricultura Ecológica se caracteriza por lo que sigue:


1. Productos fitosanitarios usados en agricultura ecológica

No usa productos fitosanitarios de síntesis: insecticidas, acaricidas, fungicidas, herbicidas, etc. Estos, tienen ciertos riesgos e inconvenientes:

Los plaguicidas en su mayoría poseen diferente grado de toxicidad para las personas y la fauna. Una característica es suplazo de seguridad, es decir, los días que deben pasar desde que se aplica el producto hasta poder ser consumirlos, estando en manos del agricultor la responsabilidad del cumplimiento de estos plazos. Existen también unos límites máximos de residuos del plaguicidaque pueden quedar en el producto a consumir. El control recae en la Administración y puede fallar.

En la lucha contra las plagas, los productos mal empleados, estimulan la capacidad de mutación de éstas para adaptarse. Sus predadores naturales, como insectos que se alimentan de las propias plagas, mueren bajo los plaguicidas. El resultado es que las plagas se hacen más fuertes y resistentes.

2. Fertilizantes usados en agricultura ecológica

No se usan fertilizantes químicos convencionales porque los nitratos contaminan las aguas dulces. Son muy solubles
los nitratos y se infiltran por el suelo alcanzando las aguas subterráneas. En la propia fabricación de los abonos se emiten agentes contaminantes (óxidos de nitrógeno, emisiones en polvo de flúor).


En agricultura ecológica se abona con:

ABONOS ORGÁNICOS ECOLÓGICOS

– Estiércoles de vaca, caballo, ovino, caprino, cerdo…
– Purines: deyecciones sólidas y líquidas junto con el agua de limpieza.
– Compost industrial (el que venden en los ‘gardens’)
– Compost casero
– Turba negra y turba rubia: pueden ser interesantes o que den problemas.
– Vermicompost (el llamado humus de lombriz)
– Residuos urbanos y lodos de depuradoras: cuidado con metales pesados (plomo, cadmio, mercurio…).
– Abonos verdes: Son cultivos realizados con la función principal de enterrarlos verdes al suelo como abono. Se usan Leguminosas para que aportan Nitrógeno. Altramuces para suelo ácido y en suelo calizo, veza, meliloto, guisante, habas, trébol y alfalfa.
– Enterrado de paja o matas de patata, cuellos de remolacha.
– Harina de sangre
– Harina de cuernos
– Harina de pescado
– Harina de carne
– Algas
– Guano
– Excrementos de murciélago
– Gallinaza
– Palomina
– Orujo de uva
– Orujo de aceitunas
– Pulpas de destilería
– Serrín de frondosas (para hechar al montón del compost).
– Cenizas

ABONOS MINERALES ECOLÓGICOS

– Fosfatos naturales
– Rocas silíceas
– Cloruro potásico
– Dolomita
– Magnesita
– Sulfato de magnesio

 

Fuente: http://articulos.infojardin.com/huerto/agricultura-ecologica.htm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola